La Solidaridad

 LA SOLIDARIDAD

 La solidaridad es el apoyo a una causa o al interés de otros sobre todo cuando se viven experiencias difíciles.

La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia que se define como la colaboración mutua en las personas, es aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, es significado de amor y  sinónimo de respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa justa cambia el mundo y lo hace mejor para todos.

La persona solidaria no duda en colaborar y apoyar a todos aquellos individuos que se encuentran en situaciones desfavorecidas, lo que permite distinguirse de las personas indiferentes y egoístas que solo piensan en sí mismas y efectúan cada acción evaluando su propia conveniencia.

Que implica la solidaridad como valor

Por eso, ser solidarios implica que reconocemos el valor de cada persona y contribuimos a que pueda realizar sus proyectos de vida, al ayudar a otros la persona se siente bien consigo misma porque no se siente sola, ha creado un vínculo, una unión con el otro, aunque jamás lo haya visto ni lo vaya a conocer.

La mayoría de las veces, este valor es usado cuando las personas se encuentran en situaciones difíciles he inestables. Cuando ya no se sabe que más hacer o que más dar para generar esa sensación de ayuda a otros o hasta la sensación de valer más allá que solo lo material que se pueda poseer.

La solidaridad no es un valor que las personas usan al cien por ciento en sus vidas, si es un valor que se enseña desde la niñez, el dar sin esperar nada a cambio, el saber que puedes sentirte bien con solo hacer el bien.

Pero es contradictorio, cuando te enseñan que puedes dar sin esperar nada, y a la vez dar para que te retribuyan de algo de igual valor o más. Eso ya no es solidaridad, es interés.

Si das algo es porque se desea, si prestas esa ayuda o esa mano que otros necesitan es porque así puedes proveer de algo más que solo un sentimiento vació.



TIPOS DE SOLIDARIDAD

1. Solidaridad mecánica

Este tipo de solidaridad podría ser clasificada como evolutivamente anterior. El hecho de que esta se desarrolle usualmente parte de la identificación con los demás.

Se suele dar en medio de comunidades pequeñas que comparten características cercanas, como la etnia, religión, clase social, o cultura.

Puede ser considerado como un tipo de solidaridad muy antiguo a pesar de que todavía se puede encontrar presente en el contexto de las comunidades modernas, siendo la base para la solidaridad dentro de la familia o de contextos compartidos por varias personas. Este tipo de solidaridad se encuentra más relacionada con la clasificación de la solidaridad como hecho.

Un ejemplo de este concepto se encuentra en las comunidades de agricultores, donde no existen mayores diferencias entre las personas y se configura un mismo tejido social a partir de la afinidad. En este tipo de sociedades no existiría la posibilidad para la marginación, y en caso de que existiera sería mínima.





                              2. Solidaridad orgánica

Este tipo de solidaridad es visible en la cooperación y es posterior a la división social del trabajo. Este concepto se relaciona con la disposición de diversos órganos que actúan para el funcionamiento global de un sistema. Este tipo de solidaridad se encuentra más relacionada con la dimensión ideológica del concepto, debido a que la integración social y la cooperación entre diferentes personas en medio de las diferencias después de haber superado las diferencias funciona como un ideal moral.



                                                         




                             3. Solidaridad social

Este tipo de solidaridad podría ser considerada como derivada de la noción de solidaridad desarrollada por Kropotkin en relación con la tendencia natural del ser humano hacia ayudar a las demás personas de forma instintiva y sin la persecución de otro tipo de interés.

Esta puede ser visible en la formación de comunidades religiosas y sociales cuya principal misión está enfocada en la colaboración a otras personas que no tienen características similares, como el caso de la comunidad menonita que ha buscado mediar en medio de diferentes conflictos armados internos o internacionales desarrollados en el mundo.


                                                     


La solidaridad se basa en valores como la empatía, la compasión y el compromiso de ayudar a los demás. La solidaridad se manifiesta en la familia, la sociedad, el trabajo y en nuestra vida diaria. Fomentar la solidaridad puede contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.



Comments